Comunicarse mejor

Epicteto dijo: “Tenemos dos oídos y una boca para poder escuchar el doble de lo que hablamos”. Puede mejorar su vida personal y sus experiencias laborales si aprende a convertirse en un mejor comunicador cuando habla con los demás; cara a cara. Siga estos pasos para convertirse en un mejor comunicador hoy.

Mira a los demás

Samuel Richardson dijo: “Cuando las palabras están contenidas, los ojos a menudo hablan mucho”. Charlotte Bronte escribió: “El alma, afortunadamente, tiene un intérprete, a menudo un intérprete inconsciente pero fiel, en el ojo”. Los consejos de Richardson y Bronte deberían animarte a mirar a los demás cuando hables con ellos para que no te pierdas ninguna pista importante que puedas leer en sus ojos. Si no miras a los demás cuando hablas con ellos, eso le demuestra a la persona que no te importa lo suficiente como para conectarte con ellos a través de la conversación. Haga más impacto y conecte con las personas mirándolas mientras habla.

Empiece a escuchar más

Esto suena simple, pero es un gran lugar para comenzar su viaje como comunicador más eficaz. Sigue el sabio consejo que Epicteto dio hace mucho tiempo escuchando más de lo que hablas. Hablar más alto que otra persona solo para que se escuchen tus palabras es de mala educación. Necesita encontrar ese delicado equilibrio en cada conversación que tenga siendo un buen oyente y también compartiendo sus opiniones e ideas.

Tono y lenguaje corporal positivos

Christopher Voss dijo: “El lenguaje corporal y el tono de voz, no las palabras, son nuestras herramientas de evaluación más poderosas”. Al hablar con otras personas, haga un esfuerzo concertado para demostrar que es un participante activo en la conversación. Mantenga su tono de voz uniforme y amigable. No levante la voz ni intente hablar con alguien.

Mantén la calma a toda costa

Es importante mantener la calma y no dejar que su temperamento se salga de control cuando habla con otras personas. Necesita cultivar la habilidad de responder y no reaccionar a lo que dice la gente. Es cierto, no estarás de acuerdo con todo el mundo todo el tiempo. Sin embargo, si desea continuar cultivando un nivel más alto de inteligencia emocional (EQ), entonces debe conversar con las personas de una manera receptiva, no reactiva. Por ejemplo, si alguien comienza a ponerse tenso y puedes evaluarlo por su lenguaje corporal elevado y tono de voz más agudo, mantén la calma. Intente redirigir la conversación preguntándoles con calma por qué se sienten molestos y permítales que expliquen sus sentimientos. Si continúan participando de una manera combativa, diles que crees que es mejor continuar la conversación cuando prevalezcan las cabezas más frías.

A veces, es posible que usted sea el que reaccione y no responda con calma. Necesita desarrollar un termómetro EQ interno que pueda alertarlo sobre la posibilidad de que se esté volviendo reactivo y posiblemente combativo. Ahí es cuando usted, con suerte como una persona madura con un CE alto, puede alejarse de la conversación y regresar más tarde cuando esté más tranquilo. Enfadarse solo conducirá a más conflictos. Concéntrese en interacciones positivas donde la comunicación sea receptiva y respetuosa.

Conviértete en un mejor comunicador hoy

Si sigue los consejos compartidos en este artículo, puede comenzar su viaje para convertirse en un mejor comunicador hoy. Aprenda a escuchar más y mantenga un buen contacto visual. Mantenga su lenguaje corporal y su tono positivo. Mantenga siempre la calma y cultive un nivel de inteligencia emocional positivo.

Julio Cesar Camacho
Lider de Negocios Internacionales

Comentarios en Facebook:


0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply