, ,

Hoy celebramos el Dia Internacional de la Mujer

Dia Internacional de la Mujer

dia internacional de la mujerEl Día Internacional de la Mujer se ha celebrado desde principios de los años 1900, una época de gran expansión y turbulencia en el mundo industrializado que ha experimentado un crecimiento fulgurante de la población y el surgimiento de ideologías radicales.

1908
Se da una  gran inquietud y el debate crítico entre las mujeres. Opresión de la mujer y la desigualdad fue a estimular a las mujeres a ser más activa en la campaña para el cambio. Luego, en 1908, 15.000 mujeres marcharon por la ciudad de Nueva York exigiendo menos horas de trabajo, mejores salarios y derechos de voto.

1909
De acuerdo con una declaración del Partido Socialista de América, el día de la primera mujer Nacional (DNM) se celebro en los Estados Unidos el 28 de febrero. Las mujeres continuaron celebrando DNM el último domingo de febrero hasta 1913.

1910
En 1910 una segunda Conferencia Internacional de la Mujer Trabajadora se celebró en Copenhague. Una mujer llamada Clara Zetkin  (Jefe de Oficina ‘Mujeres’  del Partido Socialdemócrata de Alemania) presentó la idea de un Día Internacional de la Mujer. Propuso que cada año en cada país debe haber una celebración en el mismo día – Día de la Mujer – para presionar por sus demandas. La conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, representando sindicatos, partidos socialistas, clubes de mujeres que trabajan, y que incluye las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés, acepto la sugerencia de Clara Zetkin, con la aprobación unánime y el Día Internacional de la Mujer fue el resultado.

1911
A raíz de la decisión acordada en Copenhague en 1911, el Día Internacional de la Mujer (DIM) fue honrado por primera vez en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza el 19 de marzo. Más de un millón de hombres y mujeres asistieron a reuniones de DIM como una campaña por los derechos de las mujeres para trabajar, votar, ser entrenados para ocupar cargos públicos y terminar con la discriminación. Sin embargo, menos de una semana después, el 25 de marzo, ‘Triángulo de Fuego ” ocurrio algo trágico en Nueva York que cobró la vida de más de 140 mujeres que trabajan, en su mayoría inmigrantes italianas y judías. Este evento desastroso atrajo considerable atención a las condiciones de trabajo y la legislación laboral en los Estados Unidos, que se convirtió en un centro de eventos del Día Internacional de la Mujer posteriores. 1911 también celebro la campaña “Pan y Rosas” por las mujeres.

1913-1914
En vísperas de la Primera Guerra Mundial haciendo campaña por la paz, las mujeres rusas celebraron su Día Internacional de las primeras mujeres en el último domingo de febrero de 1913. En 1913, tras las deliberaciones, el Día Internacional de la Mujer se trasladó al 8 de marzo y el día de hoy se ha mantenido la fecha mundial para el Día Internacional de la Mujer desde entonces. En 1914 las mujeres mayores de toda Europa celebraron reuniones de la campaña contra la guerra y para expresar la solidaridad de las mujeres.

1917
El último domingo del mes de febrero, las mujeres rusas iniciaron una huelga de “pan y paz” en respuesta a la muerte de más de 2 millones de soldados rusos en la guerra. Con la oposición de los líderes políticos de las mujeres continuó golpeando hasta cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho al voto. La fecha de la huelga de las mujeres fue iniciado domingo 23 de febrero en el calendario juliano entonces en uso en Rusia. Este día en el calendario gregoriano en uso en otros lugares era del 8 de marzo.

1918 – 1999
Desde su nacimiento en el movimiento socialista, el Día Internacional de la Mujer se ha convertido en un día global de reconocimiento y celebración entre los países desarrollados y en desarrollo por igual. Durante décadas, el DIM ha crecido con mucha  fuerza cada año. Durante muchos años las Naciones Unidas han celebrado una conferencia anual del DIM para coordinar los esfuerzos internacionales para los derechos de la mujer y su participación en los procesos sociales, políticos y económicos. 1975 fue designado como “Año Internacional de la Mujer” por las Naciones Unidas. Las organizaciones de mujeres y gobiernos de todo el mundo también han observado DIM anualmente el 8 de marzo por la celebración de grandes eventos para honrar a las mujeres, y mientras diligentemente recordando la vigilancia continua y las medidas necesarias para garantizar que la igualdad de la mujer se gana y se mantiene en todos los aspectos de la vida .

2000 y más allá
DIM ahora es un día de fiesta oficial en Afganistán, Armenia, Azerbaiyán, Belarús, Burkina Faso, Camboya, China (sólo para mujeres), Cuba, Georgia, Guinea-Bissau, Eritrea, Kazajstán, Kirguistán, Laos, Madagascar (sólo para mujeres), Moldova, Mongolia, Montenegro, Nepal (sólo para mujeres), Rusia, Tayikistán, Turkmenistán, Uganda, Ucrania, Uzbekistán, Vietnam y Zambia. La tradición ve a los hombres que honran a sus madres, esposas, novias, colegas, etc con flores y pequeños regalos. En algunos países DIM tiene el status equivalente del Día de la Madre, donde los niños dan pequeños regalos a sus madres y abuelas.

El nuevo milenio ha sido testigo de un cambio significativo y cambio de actitud tanto en los pensamientos de las mujeres y de la sociedad sobre la igualdad de la mujer y la emancipación. Muchos de la generación más joven siente que “todas las batallas se han ganado para las mujeres”, mientras que muchas feministas de la década de 1970 sabemos muy bien la longevidad y la complejidad del patriarcado arraigado. Con más mujeres en la sala de juntas, una mayor igualdad en derechos legislativos y un aumento de la masa crítica de la visibilidad de las mujeres como modelos impresionantes en todos los aspectos de la vida, se podría pensar que las mujeres han ganado una verdadera igualdad. El hecho lamentable es que las mujeres aún no reciben pago igual a la de sus homólogos masculinos, las mujeres todavía no están presentes en números iguales en los negocios o la política, y en el mundo la educación de la mujer, la salud y la violencia contra ellos es peor que la de los hombres.

Sin embargo, las mejoras se han hecho grandes. Tenemos mujeres astronautas y primeros ministros, las niñas escolares son recibidos en la universidad, las mujeres pueden trabajar y tener una familia, las mujeres tienen opciones reales. Y así, el tono y la naturaleza de DIM tiene, en los últimos años, pasó de ser un recordatorio sobre los aspectos negativos de una celebración de lo positivo.

Cada año, el 8 de marzo, miles de eventos se llevan a cabo en todo el mundo para inspirar a las mujeres y celebrar sus logros. Una red global de la actividad local rica y diversa conecta a las mujeres de todo el mundo, desde los mítines políticos, ruedas de negocios, actividades y eventos sociales del gobierno a través de los mercados locales de artesanías de las mujeres, actuaciones teatrales, desfiles de moda y mucho más.

Muchas empresas internacionales también han comenzado a apoyar activamente más el Dia Internacional de la Mujer mediante la ejecución de sus eventos internos y mediante el apoyo a los externos. Por ejemplo, el 8 de marzo del motor de búsqueda Google y el gigante de medios algunos años incluso cambia su logotipo en sus páginas de búsqueda globales. Año tras año DIM es, sin duda cada vez mayor en el estado. Los Estados Unidos incluso designa el mes de marzo como el “Mes de la Historia de Mujeres ‘.

Así que a hacer una diferencia, pensar globalmente y actuar localmente! Celebrer el Día Internacional de la Mujer. Ponga su granito de arena para asegurar que el futuro es brillante para las niñas, igual, seguro y gratificante.

Comentarios en Facebook:


0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply