Para que un Negocio en Red sea exitoso dentro de esta industria, no basta solamente con que tú seas un gran Networker y con que tengas un excelente plan de trabajo para hacer tu mercadeo y expansión.
Todo funciona como una maquinaria y si alguna de las piezas no se acopla bien dentro de esa estructura, va a ser un poco complicado que tu negocio despegue eficientemente.
Hay que considerar dentro de las Estrategias Multinivel, factores importantes que no dejan de ser propios de los negocios como tal, y esto tiene que ver con el enfoque que se le de al desarrollo de tu negocio.
Definicion basica de negocio multinivel:
El mercadeo multinivel es un modelo de negocio muy antiguo donde no existen intermediarios entre la fábrica y el consumidor final, esto permite que se ahorren grandes sumas de dinero para invertir en un mejor producto y en dar la posibilidad a los consumidores de generar ingresos.
Los consumidores pueden ganar por ventas al tener un precio preferencial por suscribirse en una compañía y a su vez pueden ganar por marketing al ser recompensados por incorporar nuevos distribuidores que consumirán y promocionaran el producto mediante la publicidad boca a boca.
El mercado multinivel, mercadeo de redes o networkmarketing se presenta hoy por los educadores financieros como el negocio del siglo XXI, al dar la posibilidad a muchas personas de con una inversión muy baja poder crear una organización de personas que le generen ingresos.
Las compañías de Multinivel antiguamente fueron mal llamadas empresas piramidales lo cual actualmente es totalmente ajeno a su definición, los estudios indican que las empresas de multinivel reparten de manera más equitativa los ingresos en las personas que el mercado tradicional e incluso la definición de piramidal se adhiere de mejor forma a una empresa tradicional puesto que el que tiene un cargo más bajo muchas veces nunca llega al cargo más alto.
Sintesis de esta definicion:
El negocio multinivel esta basado en la oportunidad de que las personas se conviertan en consumidores asiduos a productos de alta calidad y tecnologicamente avanzados, en muchos casos para mejorar su salud. Al consumirlo lo podran recomendar a otras personas. Entonces la definicion real de este tipo de negocios es CREAR UNA RED DE CONSUMIDORES que tienen la oportunidad de generar ingresos por hacer que cada vez en mas hogares se consuman los productos de una empresa multinivel.
Visto de esta manera me gustaria que entendieran que muchas empresas y su liderazgo confunden la estrategia de un negocio de este tipo, convirtiendo en VENDEDORES a los que deberian ser consumidores y recomendadores de los productos y la oportunidad.
Como una IDEA puede cambiar tu estrategia multinivel:
Muchas empresas erroneamente han tratado de convertir a todos los emprendedores multinivel en vendedores, y no hay nada mas alejado a la realidad multinivel que la promocion de vendedores de los productos.
Una verdadera estrategia profesional de negocio multinivel, debe presentar la oportunidad a estos emprendedores, de manera individual (uno a uno) la oportunidad de negocio. Las personas han llegado a rechazar de manera tacita cuando los invitamos a eventos masivos de presentacion de oportunidad. Este tipo de eventos donde todo el mundo grita, llora, brinca …
La presentacion de la oportunidad en casa uno a uno, te permite presentarla en un ambiente de confianza, donde se pueden hacer todas las preguntas del caso, hasta que la persona se sienta comoda con decidir entrar en la oportunidad.
Tambien la presentacion de negocio debe ser elaborada de manera que la persona sienta que ella la puede realizar; y muy importante que sienta que con un esfuerzo X puede recuperar la inversion de manera rapida. Una vez demostrado como se puede recuperar la inversion de forma sencilla, se debe demostrar como puede generar ingresos de manera sostenida y generando un ingreso residual. Llega un punto donde las personas preguntan: Debo vender los productos? La respuesta debe ser NO, no debes vender los productos, si tu quieres lo puedes hacer, pero no es obligatorio. Lo que es obligatorio es el consumo continuo de tu parte de los productos. Es por eso que los productos que escojas para promover sean productos que pueden sustituir una necesidad de tu hogar, es decir un producto que no se un lujo sino una necesidad basica en el hogar.
Muchas empresas multinivel, porque conozco bastantes, se dedican a entrenar vendedores, que tienen que cumplir cuotas elevadas de ventas para llegar a tener exito. Tambien existen lideres que presentan la oportunidad como algo muy facil si tu promueves mas de 40 personas en tu red directa. Aqui surge la pregunta: Cuantas personas tienen la capacidad de ingresar mas de 20 personas directas en un negocio multinivel. Es por eso que yo recomiendo una estrategia en la que tu puedas de manera simple al inicio y puedas afiliar 4 personas y que les enseñes como ellos pueden afiliar 4 personas para que el proceso sea mas duplicable.
Conclusion:
Mi conclusion a este interesante tema es que una idea puede cambiar la estrategia de tu negocio multinivel, debes estudiar muy bien el Plan de Compensacion que ofrece tu empresa, y tratar de sintetizarlo a la unidad mas basica de promocion, de manera que sea facilmente duplicable, y sobre todo que te permita apoyar por lo menos a tus primeros tres niveles del negocio.
He conocido muchas personas que fracasan en su intento de hacer un negocio multinivel, no por falta de capacidad, no por falta de motivacion, no por falta de recursos, pero por falta de una estrategia duplicable, y tambien de la falta de ese mentor que los lleve de la mano al siguiente nivel.
Una de las quejas mas importantes en esta industria es: mi patrocinador me afilio y me dijo ahora si has tu el negocio. Nunca recibio apoyo ni capacitacion de como tener este negocio exitoso.
————————-