En su libro, Las 21 leyes irrefutables del liderazgo, John Maxwell describe lecciones sobre liderazgo y cómo los líderes pueden desarrollar sus habilidades de liderazgo. A continuación, presentamos cinco reglas que tienen una resonancia particular para mi.
Hay tantas pepitas de oro en este libro. En mi opinión, es un clásico que vale la pena tener y leer en varias ocasiones.
Sé que me voy a referir a él una y otra vez. Es uno de esos libros con los que uno puede identificarse y obtener algunas herramientas vitales para saber dónde se encuentra uno ahora.
Aprende, crece y evoluciona y ten más experiencias de vida y nuevos conceptos de ella, veras cosas que saltan a la vista cuando lo lees de nuevo, porque puedes irte relacionando mejor con cada sección o capítulo en particular.
Si bien compartir las lecciones de liderazgo de un tipo financiero puede parecer un poco extraño, permítame explicarle rápidamente por qué elegí compartir esto con usted.
Para mí, mi contenido, no se trata solo de dinero o finanzas. Sin duda, las finanzas son la piedra angular del proceso. Pero hay más …
La fórmula de la libertad financiera es una forma de vida. Se trata de experimentar un estilo de vida de liberación. Esto significa tener libertad financiera Y libertad de tiempo. Este libro de John Maxwell revela una gran cantidad de formas (y mucho trabajo duro) para lograr la libertad de tiempo.
Habiendo dicho todo eso, hay cinco leyes particulares que llamaron mi atención.
Regla 1: La Ley del Techo
La esencia de este mensaje es que tu capacidad de liderazgo determina tu nivel de eficacia. Básicamente, hay un límite para muchos líderes o posibles líderes.
Lo que realmente me llamó la atención es que puedes estar entusiasmado y totalmente dedicado al éxito, pero tu capacidad de liderazgo es lo que puede aumentar o socavar tu eficacia.
En su libro, Maxwell cita el ejemplo de los hermanos McDonald. Fundaron una gran empresa basada en un modelo sencillo y un menú sencillo y un servicio rápido. Eran operadores de restaurantes increíbles. Sabían cómo administrar un restaurante, hacer que sus sistemas fueran eficientes, reducir costos y aumentar las ganancias … pero no eran líderes.
Eran gerentes eficientes. Golpearon una y otra vez contra la Ley del Techo ya que querían franquiciar, pero no pudieron hacerlo a gran escala.
En cambio, hizo falta otro caballero, Ray Kroc, para convertir a McDonald’s en el monstruo global que es hoy.
Por ejemplo, a lo largo de su carrera, los hermanos McDonald pudieron vender el concepto a solo 15 compradores, de los cuales solo 10 abrieron restaurantes.
En apenas cuatro años, de 1955 a 1959, Kroc logró abrir 100 restaurantes. Cuatro años después de eso, ¡había 500 McDonald’s!
Había un techo en la capacidad de liderazgo de los hermanos McDonald y estaba inhibiendo su crecimiento.
Esta es una pregunta problemática para mí personalmente. Me quedé preguntándome: “¿Cual es mi techo? ¿Qué estoy haciendo para limitar mi efectividad? ¿Qué puedo hacer para ser un mejor líder? “
¿Y usted? ¿Dónde está tu techo? ¿Qué estás haciendo para expandir tu liderazgo?
Regla 2: La ley de E.F. Hutton
Esta ley destilada y resumida es simple: cuando el verdadero líder habla, la gente escucha.
Habiendo sido bendecido con ser colocado en varios puestos de liderazgo, esta es un área de lucha para mí personalmente. Conozco a muchos lideres nuevos que se han convertido en el centro de atención, como yo. Podemos sentirnos un poco como un ciervo en los faros, nuestros ojos fijos en el auto que está a punto de chocar contra nosotros.
Una gran lección para mí en este capítulo: cuando te ponen en un papel de liderazgo, en un nuevo entorno, tienes que descubrir quién es el líder “real”.
En una práctica, podría ser una vendedor o un reclutador. ¿A quién le está prestando atención la gente? ¿Quién tiene el respeto?
Entonces, ¿cómo podemos conseguir que estén de nuestro lado? ¿Para que presenten nuestro punto de vista?
Es algo que ciertamente no he dominado todavía al cien por ciento, pero al menos ahora es algo de lo que puedo ser más consciente. Me encantó esta cita del libro …
“Si ve una disparidad entre quién dirige la reunión y quién dirige a las personas, entonces la persona que dirige la reunión no es el líder real”.
Regla 3: La ley del Respeto
En pocas palabras, la gente sigue naturalmente a líderes más fuertes que ellos mismos.
La gente no sigue a los demás por accidente. Siguen a personas cuyo liderazgo respetan.
Mi parte favorita de este capítulo habla de cómo los líderes podrían clasificarse en una escala del 1 al 10, siendo 10 el más fuerte y 1 el más débil. Alguien que tiene un 8 en liderazgo no sale y busca un 6 para seguir, él o ella naturalmente sigue un 9 o un 10.
Entonces, aquí está la pregunta …
¿Cómo clasificaría su capacidad de liderazgo en una escala del 1 al 10? ¿Cuáles son tus habilidades naturales? ¿Quiénes son los líderes que clasificaría como 8, 9 o 10? ¿Qué puede aprender de sus estilos de liderazgo? ¿Qué hicieron bien? ¿Qué hicieron mal? ¿Qué está haciendo para mejorar las debilidades que tiene como líder?
Regla 4: La ley del Círculo Interno
¿Alguna vez has oído hablar de una mente maestra?
El principio aquí es que el potencial de un líder lo determinan sus seres más cercanos.
Napoleon Hill, autor de otro de mis libros favoritos de desarrollo personal, Piense y Hagase Rico, enfatizó el poder de estar rodeado de personas de ideas afines que se responsabilizan mutuamente y comparten ideas y mejoran constantemente.
Además, dentro de nuestras organizaciones, John Maxwell enfatizó que los líderes deben rodearse de cinco tipos de líderes.
1) Valor potencial: Aquellos que se levantan
2) Valor positivo: Aquellos que levantan la moral en la organización.
3) Valor personal: Aquellos que levantan al líder.
4) Valor de producción: Aquellos que hacen crecer a otros.
5) Valor probado: Aquellos que hacen crecer a personas que hacen crecer a otros.
Nunca pensé en lo importante que es para los líderes desarrollar a otros líderes, que tiene este efecto multiplicador. Sé que a veces podemos sentirnos amenazados o ser absorbidos por el agujero negro de la política organizacional.
Sin embargo, esto me abrió los ojos de que el poder está en desarrollar a otros, además de mejorarnos a nosotros mismos.
Regla 5: La ley del empoderamiento
Solo los líderes seguros dan poder a los demás.
Al comienzo de este capítulo, Maxwell habla sobre la triste historia de Henry Ford y cómo desarrollo líderes que constantemente se socavaban mutuamente. Incluso aplastó el corazón de su hijo, Edsel, quien lamentablemente murió a una edad temprana.
Me encanta esta cita de Teddy Roosevelt, “El mejor ejecutivo es el que tiene sentido común para elegir buenos hombres para hacer lo que quiere que se haga, y el suficiente autocontrol como para no entrometerse con ellos mientras lo hacen”.
Fácil decirlo. No es tan fácil de hacer.
Se necesita mucho autocontrol. Estoy trabajando en esto. Es bien difícil.